Bases

Impulsamos el diseño andaluz desde 1985
Premios del Diseño en Andalucía
Los Premios del Diseño en Andalucía/ Premios AAD 2018, organizados por la Asociación Andaluza de Diseñadores en su cuarta edición, se han convertido en la mejor llamada de atención hacia el reconocimiento a una trayectoria empresarial y profesional, consolidada, excelente y ejemplar en el sector del diseño en nuestra comunidad.
Los principales objetivos de estos galardones son, en primer lugar, extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en relación entre diseño y empresa por un lado, y su incidencia cultural y social por otro; y, por último, llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

En definitiva, los Premios del Diseño en Andalucía/ Premios AAD 2018 son la herramienta adecuada para conocer y celebrar propuestas y actitudes relevantes en las que el diseño es actor principal en nuestra sociedad.

1. Plazo de convocatoria
La inscripción de proyectos a los 4P! Premios AAD 2018 se realizará del 01 de septiembre al 21 de octubre de 2018 a través de la página web www.premiosaad.org.
2. Participantes
Podrán optar a estos premios aquellos profesionales, equipos profesionales y empresas originarios de Andalucía o que desarrollen su actividad en nuestra comunidad, así como los estudiantes matriculados en escuelas de diseño en Andalucía los años 2016 y/o 2017.

Los proyectos profesionales deberán estar producidos o en proceso de serlo, no admitiéndose aquellos que estuvieran en fase de boceto, maqueta o prototipo.

Los miembros de la Junta Directiva de la AAD no podrán participar en los Premios del Diseño de Andalucía, del mismo modo que el personal de sus respectivas empresas o familiares de primer grado. Igualmente, los miembros de la Junta Directiva de la AAD no podrán ser tutores docentes de proyectos presentados a los Premios.

3. Categorías
Se otorgarán premios en las siguientes categorías:
a. Premios AAD

1. Diseño de comunicación
2. Diseño de espacios
3. Diseño de productos

b. Premios AAD Estudiantes

1. Diseño de comunicación
2. Diseño de espacios
3. Diseño de productos

Adicionalmente, la Asociación Andaluza de Diseñadores otorgará los siguientes reconocimientos honoríficos:

c. Premio AAD de honor a la trayectoria profesional
d. Premio AAD de honor a la integración del diseño en la empresa
e. Premio AAD de honor al proveedor de servicios

a. Premios AAD
El objetivo de estos premios es destacar proyectos profesionales en las categorías de comunicación, producto y espacio. Asimismo, valoran la cultura empresarial cercana y emergente y el espíritu emprendedor, para lo que es imprescindible destacar a la empresa, institución o profesional que da origen al proyecto.

Podrán ser candidatos los profesionales andaluces o con actividad profesional en nuestra comunidad con proyectos de diseño desarrollados en nuestro territorio, desde aquí para cualquier parte del mundo o desde cualquier lugar para Andalucía.

Los proyectos profesionales deberán estar producidos o en proceso de serlo antes del 31 de mayo de 2018, no admitiéndose aquellos que estuvieran en fase de boceto, maqueta o prototipo en esa fecha.

La inscripción se realizará online a través de la web www.premiosaad.org.

Los participantes podrán inscribir cuantos proyectos deseen en cada categoría.

Los Premios AAD destinados a profesionales comprenden las siguientes categorías:

a.1. Premios AAD Diseño de comunicación
Esta categoría engloba a proyectos profesionales de diseño gráfico o que utilizan el lenguaje visual como base de su desarrollo. Su misión principal es la transmisión de mensajes o facilitar la interacción. Serán proyectos de identidad visual, packaging (en su aspecto visual), editorial, tipografía, gráfica publicitaria, cartelería, interfaces
web o de aplicaciones móviles, entre otros.

a.2. Premios AAD Diseño de espacios
En esta categoría tienen cabida proyectos profesionales de diseño de interior cuya misión principal es la adecuación de los espacios a las necesidades funcionales, comunicativas o simbólicas del usuario. Serán proyectos de interiorismo corporativo o comercial, así como de diseño de museos, escenografía, exposiciones o stands en ferias, entre otros.

a.3. Premios AAD Diseño de producto
Recoge esta categoría los proyectos profesionales de diseño de producto para la fabricación de bienes de consumo o maquinaria, cuya misión principal sea cumplir un programa funcional centrado en el usuario y transmitirle sus valores simbólicos.
Serán proyectos de diseño de objetos para las personas, mobiliario, iluminación, medios de transporte, electrodomésticos, maquinaria o packaging (en su aspecto estructural), entre otros.

b. Premios AAD Estudiante

El objetivo de estos premios es significar proyectos docentes de diseño, desarrollados por un estudiante o grupo de estudiantes, en las categorías de comunicación, producto y espacio.

Podrán ser candidatos los estudiantes matriculados en escuelas de diseño en el territorio andaluz en los años 2016-2017 y/o 2017-2018, con proyectos desarrollados en el ámbito docente.

La inscripción de candidatura en esta categoría incluirá obligatoriamente el visado y tutela de un profesor del centro donde se desarrolló el proyecto.

La inscripción se realizará online a través de la web www.premiosaad.org.

Los participantes podrán inscribir cuantos proyectos deseen en cada categoría.

Los Premios AAD destinados a estudiantes comprenden las siguientes categorías:

b.1. Premios AAD Estudiantes Diseño de comunicación
Esta categoría engloba proyectos docentes de diseño gráfico o que utilizan el lenguaje visual como base para su desarrollo. Su misión principal es la transmisión de mensajes o facilitar la interacción. Serán proyectos de identidad visual, packaging (en su aspecto visual), editorial, tipografía, gráfica publicitaria, cartelería, interfaces
web o de aplicaciones móviles, entre otros.

b.2. Premios AAD Estudiantes Diseño de espacios
En esta categoría tienen cabida proyectos docentes de diseño de interior cuya misión principal es la adecuación de los espacios a las necesidades funcionales, comunicativas o simbólicas del usuario. Serán de proyectos de interiorismo
corporativo o comercial, así como de diseño de museos, escenografía, exposiciones o stands en ferias, entre otros.

b.3. Premios AAD Diseño de producto
Recoge esta categoría los proyectos docentes de diseño de producto para la fabricación de bienes de consumo o maquinaria industrial, cuya misión principal sea cumplir un programa funcional centrado en el usuario y transmitirle sus valores simbólicos. Serán proyectos de diseño de objetos para las personas, mobiliario, iluminación, medios de transporte, electrodomésticos, maquinaria o packaging (en su aspecto estructural), entre otros.

c. Premio de honor a la trayectoria profesional

Celebra y divulga el recorrido y trayectoria reconocida de un diseñador o un equipo de profesionales, junto con su aportación a la profesión en nuestra comunidad.

Podrán ser premiados los profesionales nacidos en Andalucía o que desarrollan su actividad en el ámbito andaluz, cuya labor en el campo del diseño constituya una actuación constante, reconocida y notoria tanto entre los profesionales del diseño como en el mercado y en los medios de comunicación durante al menos quince años.

Asimismo, se valorará su aportación a la cultura del diseño y la innovación mediante publicaciones, actividades de investigación o docencia y responsabilidad profesional en el progreso del diseño y la cultura contemporáneos.

Este premio lo otorga la AAD y lo decide la junta directiva de la asociación.

d. Premio de honor a la integración del diseño en la empresa

Valora a la persona, empresa o institución andaluza que se haya destacado por la utilización e integración del diseño en su gestión, en la concepción de sus productos o servicios y/o en la comunicación de los mismos.

Podrán ser premiadas aquellas personas, empresas o instituciones que

• utilicen el diseño para la innovación.
• manifiesten coherencia en la estrategia empresarial y resultados positivos en el mercado.
• presenten calidad conceptual y técnica en sus productos y gestión.
• consigan beneficios medioambientales logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso.
• tengan capacidad para transmitir valores a la sociedad contribuyendo a la promoción y valorización del diseño.

Este premio lo otorga la AAD y lo decide la junta directiva de la asociación.

e. Premio de honor al proveedor de servicios

Destaca a la empresa o profesional que presta servicios para el sector del diseño y que resalta por su adaptación a las necesidades de los profesionales del mismo, así como por trabajar en la mejora de sus servicios y facilitar el trabajo de los diseñadores.

La modalidad de proveedores de servicios premiará a profesionales o empresas con mayoría de capital privado que actúen en Andalucía y cumplan algunas de las siguientes características:

• Trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el campo de los servicios al diseño de al menos cinco años.
• Que presten servicios al diseño para la innovación.
• Con evidente respeto al medio ambiente y consecución de beneficios medioambientales logrados a través de un uso eficiente del diseño y su proceso.
• Transmisión de valores a la sociedad que contribuyan a la promoción y puesta en valor del diseño.

Este premio lo otorga la AAD y lo decide la junta directiva de la asociación.

4. Documentación e inscripción
La inscripción de candidaturas a los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD 2018 se realizará únicamente a través de la web www.premiosaad.org a través de un formulario.
Para considerarse válida la candidatura, deberá contener cumplimentados todos los campos del formulario. En este se solicitará la siguiente información y documentación:

• Nombre y datos del proyecto (fecha de comercialización, implantación, puesta en uso o apertura)

• Datos del cliente (en el caso de los Premios AAD Estudiante, deberá especificar el centro docente donde cursa los estudios de diseño y el profesor tutor del proyecto)

• Datos del diseñador

• Fotografía o logo del diseñador

• Lámina 01. Objetivos del proyecto
Archivo PDF de una sola página en formato A4 horizontal donde se recojan brevemente los objetivos que se pretenden cumplir con el proyecto de diseño.
Máximo 80 palabras, unos 500 caracteres. Puede incluir fotografías u otras imágenes. Lo fundamental es la claridad y la síntesis.

• Lámina 02. Propuesta de diseño
Archivo PDF de una sola página en formato A4 horizontal donde se recoja brevemente en qué consiste la propuesta de diseño. Máximo 80 palabras, unos 500 caracteres. Puede incluir fotografías, croquis u otras imágenes. Lo fundamental es la claridad y la síntesis.

• Lámina 03. Aportación del diseño
Archivo PDF de una sola página en formato A4 horizontal, donde se recoja brevemente cuáles son los puntos novedosos o que hacen especial la propuesta de diseño. Máximo 80 palabras, unos 500 caracteres. Puede incluir fotografías, croquis u otras imágenes. Lo fundamental es la claridad y la síntesis.

• Imágenes
De 3 a 5 imágenes del proyecto, con una resolución de 72 ppp, con un formato de 1920x1080 px.
En las categorías profesionales, se requieren fotografías reales de los proyectos presentados y no se admitirán fotomontajes o mockups de ningún tipo.
Quedarán automáticamente descalificados los proyectos en cuyas láminas y/o imágenes aparezca el nombre, logos o signos que permitan conocer la autoría de los mismos.

5. Selección
El proceso de selección de los proyectos premiados se desarrollará en dos fases:

Fase 01
Todos los proyectos presentados en plazo, y que cumplan con las normas de los Premios del Diseño en Andalucía 2018 / Premios AAD, expresadas en las presentes bases, se pondrán a disposición de los miembros de la Asociación Andaluza de Diseñadores, que emitirán sus votos online para escoger una selección de cada categoría.

Pasarán a la siguiente fase los diez proyectos mejor valorados de cada categoría. En el caso de que uno o más proyectos tengan la misma puntuación que el décimo, todos ellos pasarán a la fase 02.

Fase 02
De entre los proyectos seleccionados en la fase 01, el jurado elegirá una propuesta ganadora y un máximo de dos menciones especiales de cada categoría, a las que se otorgarán los premios correspondientes.

El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar desiertos los premios en aquellas categorías en las que, a su juicio, las proyectos presentados no reúnan condiciones de calidad suficiente.

El resultado de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD se dará a conocer en el acto de entrega de premios, en la web www.aad-andalucia.org y a través de los diferentes canales de comunicación de la Asociación Andaluza de Diseñadores.

6. Criterio de selección
La valoración de los proyectos, tanto en la fase 01 por los socios de la AAD como en la fase 02 por el jurado, se realizará puntuando en función de los siguientes criterios:
Concepto
Valora la calidad, originalidad y oportunidad de la idea que vertebra el proyecto.

Función
Valora la adecuación del proyecto a los objetivos marcados. Igualmente, toma en consideración aspectos que redunden en la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Forma
Valora la ejecución formal del proyecto.

Aportación
Valora la innovación del proyecto desde cualquiera de sus ámbitos: conceptual, formal, de producción, etc. Asimismo, destaca proyectos que tengan una especial repercusión en la sociedad.

7. Jurado
El jurado de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD está formado por relevantes profesionales o especialistas en diseño que responden a los siguientes perfiles:
• Presidenta de la aad
• Profesional de ámbito internacional
• Profesional especializado en diseño de comunicación
• Profesional especializado en diseño de producto
• Profesional especializado en diseño de espacios
• Docente especializado en la formación de diseño
• Premiado en la categoría de “Trayectoria profesional” en la anterior edición

Las personas que formarán parte del jurado en esta edición 2018 de los Premios AAD se publicarán en la web www.premiosaad.org en cuanto estén confirmadas.

8. El premio
Los candidatos premiados de cada una de las categorías recibirán en la gala que se celebrará para tal fin trofeo conmemorativo y diploma que acredite su premio.
Los clientes de los proyectos premiados recibirán diploma acreditativo.

Los candidatos finalistas y sus clientes recibirán diploma acreditativo.

Los candidatos premiados y finalistas de cada una de las categorías, así como los clientes de los proyectos premiados y finalistas, podrán hacer uso en su comunicación de la marca de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD 2018.

La Asociación Andaluza de Diseñadores facilitará la marca de los Premios AAD y la normativa de uso específica para cada caso.

9. Calendario
Inscripción
1 de septiembre al 21 de octubre de 2018

Selección fase 01. Votación online de socios AAD
21 de diciembre al 11 de enero de 2019

Selección fase 02. Votación jurado
18 a 31 de enero de 2019

Gala entrega de premios
15 de febrero de 2019

10. Nota legal
La AAD no se hace responsable de la veracidad de los datos aportados por los participantes.

La participación en los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD implica el conocimiento y la aceptación total de sus bases.

La organización de los Premios AAD resolverá cuantas incidencias pudieran plantearse o derivarse de la interpretación de estas bases.

Los proyectos son propiedad de sus autores. La responsabilidad del incumplimiento en los derechos de propiedad intelectual y/o industrial en algún proyecto será del participante que lo presenta.

AAD no es responsable de las reclamaciones por plagio, copia, o cualquier otra causa en la que pudieran incurrir los proyectos presentados a los Premios.

La organización de los Premios retirará cualquier premio otorgado si, con posterioridad a la entrega, se conociera el incumplimiento de las presentes bases. El premio en la categoría correspondiente pasará por orden al proyecto que haya obtenido la puntuación inmediatamente inferior.

La AAD se reserva el derecho a utilizar y reproducir, con efectos divulgativos, todos los proyectos presentados en las distintas categorías y se compromete a informar sobre el autor y cliente de los proyectos utilizados.

Los participantes autorizan a AAD el uso de su imagen formando parte de cualquier fotografía, vídeo, etc., en relación con estos Premios, que pudieran utilizarse con fines promocionales o divulgativos. Especialmente, queda autorizado el uso del nombre del participante, su biografía e imagen.

AAD no aceptará reclamación alguna en relación con inscripciones fuera de plazo, incompletas o defectuosas. Estas circunstancias serán motivo de descalificación.