19 Mar 2014

Los mejores profesionales, empresas y trabajos de diseño de Andalucía, premiados por la Asociación de Diseñadores

¡Ya tenemos a los ganadores de los II Premios del Diseño en Andalucía! Con estos galardones, que celebran este año su segunda edición, la Asociación Andaluza de Diseñadores rinde un reconocimiento a los profesionales más sobresalientes del sector, así como a los mejores proyectos de diseño desarrollados en la comunidad, tanto por equipos profesionales como por estudiantes. Los premios prestan también una atención especial a las empresas más innovadoras en el uso del diseño en su actividad productiva, así como a aquéllas que colaboran con los diseñadores como proveedoras de servicios.

La entrega de los #PremiosAAD se ha celebrado en el auditorio del Museo Picasso Málaga y ha estado presidida por Juan Aguilar, presidente de la AAD, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. El director del Museo, José Lebrero, ha participado también como anfitrión de la ceremonia, que ha podido seguirse en directo a través de streaming desde varias escuelas de diseño de Andalucía.

El presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores ha destacado la alta calidad y excelencia de las candidaturas presentadas, de las cuales ha expresado que demuestran de manera más que evidente el alto nivel del sector del diseño en nuestra comunidad. Según Aguilar, estos galardones también deben servir para recordar el valor estructural que representa el diseño en el desarrollo económico, cultural y social de Andalucía.

Estos han sido los premiados:

– Premio a la trayectoria profesional: equipo Manigua (Granada), destacado especialmente por los proyectos de diseño desarrollados para instituciones y eventos culturales.

– Diseño 2014 en Categoría Comunicación: Habermas Comunicación (Sevilla), por su diseño ‘FP1958’ para los envases de la empresa de mantecados ‘El Mesías’ de Estepa.

– Diseño 2014 en Categoría Espacio: Tannhauser Estudio (Sevilla) por el diseño de la exposición ‘La Construcción del Mito de Bécquer’.

– Diseño 2014 en Categoría Producto: Declarado desierto con la concesión de dos menciones especiales: al original diseño de recipiente ‘Boibo’ (Sevilla), y al proyecto ‘Tarxia’ (Granada) de carcasas para iPhone.

– Proyecto estudiante: ‘Tariq Project’, del Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, por su propuesta para el vagón-cafetería del AVE Medina-La Meca.

– Integración del diseño en la empresa: Domporte (El Ejido), dedicada a la fabricación de puertas.

– Proveedor de servicios: Modelplast (Granada), empresa de rótulos e iluminación.

Manigua, premio a la trayectoria profesional

manigua

El equipo Manigua nació en Granada en 1989. Su actividad abarca a todos los sectores, instituciones y empresas, aunque en su trayectoria destacan, sobre todo, los trabajos de diseño realizados para instituciones y eventos culturales. Han trabajado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada, el Teatro Central de Sevilla, el Centro de Arte José Guerrero de Granada, el artista Rogelio López Cuenca, Ibermúsica, Casa de Velázquez o el CNDM.

A lo largo de sus 25 años de vida, el equipo ha recibido numerosos reconocimientos: seleccionados para el Premio Nacional de Diseño (2002); finalistas en los Premios Laus (2008); finalistas en los I Premios del Diseño en Andalucía (2012); Mención de Honor en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (2012). Para Manigua, “el diseño gráfico es un trabajo que, como quería Mijail Bajtin, acerca el arte a la vida y viceversa”.

Diseño 2014 (Comunicación): Habermas Comunicación (Sevilla), por el diseño de los envases de mantecados ‘FP1958’ de ‘El Mesías’ de Estepa

habermas

El estudio Habermas Comunicación ha sido el encargado de los nuevos envases para el surtido de mantecados ‘FP1958’ de la empresa de pastelería tradicional navideña El Mesías de Estepa (Sevilla). Un diseño que aúna tradición y vanguardia, ajustándose a las nuevas demandas del mercado y consiguiendo introducirse en la gama gourmet del mantecado. Los envases son también un homenaje al fundador de la empresa, Francisco Pradas, a través de un producto de autor que incide en el sabor tradicional de este producto. El diseño realiza un viaje atrás en el tiempo reinterpretando la estética de las primeras cajas de mantecados de inicios del siglo XX, cuando nació la empresa, para conectarla con un estilo más moderno y actual. Los valores artesanos y la historia familiar han estado presentes en todos los detalles del diseño, el envase, la tipografía y las ilustraciones que representan los diferentes productos de la empresa.

Diseño 2014 (Espacio): Tannhauser Estudio (Sevilla) por el diseño de la exposición ‘La Construcción del Mito de Bécquer’

tannhauser

Tannhauser Estudio, nacido en 2006, es un equipo creativo especializado en diseño, creación de contenidos y producción de exposiciones, proyectos culturales y corporativos. La exposición ‘El Mito de Bécquer’ (2011-2012, Espacio Santa Clara de Sevilla) tenía como objetivo profundizar en el autor sevillano y su relación con la ciudad durante su vida, pero, sobre todo, tras su muerte. El motivo central de la muestra era la conmemoración del 125º aniversario de la inauguración del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa. El resultado fue una exposición sorprendente, un paseo envuelto en el misterio en el que, al apagarse las luces, el visitante se asomaba al mundo onírico del poeta, interpretando el discurso expositivo desde un punto de vista diferente.

Diseño 2014 (Producto). Categoría desierta. El jurado ha considerado dos menciones al diseño de envase ‘Boibo’ (Sevilla) y las carcasas para iPhone ‘Tarxia’ (Granada)

Boibo, de Manuel Rodríguez (Sevilla) nace de la unión del concepto ‘Botella Y Botijo’, mezclando el aspecto funcional de la primera con la virtud decorativa del segundo. Boibo no es así sólo un recipiente contenedor de líquido (vino, sake, agua, aceite, orujo) con distintos usos (aceitera, botijo, licorera, entre otros), sino que puede modularse para convertirse en una pieza meramente decorativa.

El diseño Tarxia, desarrollado por los granadinos Adrián Rosales y Rafael Ruiz Casares, se presenta como la demostración de que la creatividad parte del conocimiento de las tradiciones; pero que, para mantener viva la tradición, hay que crear cosas nuevas. Nace así un nuevo concepto de diseño para el iPhone: la primera colección de carcasas elaboradas íntegramente a mano por artesanos de Granada a partir de una técnica con más de 700 años de historia: la taracea. Un complejo engarzado de miles de piezas únicas que van conformando composiciones geométricas de irrepetible manufactura.

Proyecto Estudiante: Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla por su trabajo ‘Tariq Project’ para el diseño del coche-cafetería del tren de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí

tariq-project

El equipo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla de se presentó al concurso de ideas lanzada por la empresa Kelox SA, que trabaja para Renfe, para el diseño y desarrollo del vagón-cafetería del tren de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca. La construcción del AVE saudí, aún en ejecución, fue adjudicada a un consorcio de empresas españolas lideradas por Renfe y cuenta con un presupuesto inicial superior a los 6.000 millones de euros.
Los estudiantes sevillanos fueron los únicos andaluces que se presentaron a este concurso de ideas, con más de 80 candidaturas competidoras de alto nivel. Aunque no resultaron ganadores, fueron seleccionados junto con otras tres candidaturas (todas profesionales) para la fase final del concurso. El proyecto se apoya en la cultura de Al-Ándalus, con el patio, la luz y el agua como símbolos de reunión y descanso.

Integración del diseño en la empresa: Domporte (El Ejido, Almería), empresa fabricante de puertas

domporte

Domporte se dedica al diseño y fabricación de puertas con el objetivo de satisfacer la demanda de un cliente que busca un producto singular y exclusivo. Destaca su compromiso permanente con la innovación, tanto en el diseño como en los acabados. La empresa controla todo el proceso de fabricación y dispone de un novedoso sistema patentado (DDS) que permite la unión sin clavos del marco y los tapajuntas. En la actualidad, Domporte exporta a países como Marruecos, Argelia o Guinea Ecuatorial.

Proveedor de servicios: Modelplast (Granada), especializada en rotulación e iluminación

modelplast

Modelplast, nacida en 1977, es una empresa especializada en rotulación, fachadas, iluminación, y soportes publicitarios, con una tecnología avanzada en diseño y producción y un compromiso sostenido con la calidad, el servicio y la mejora continua del proceso de fabricación. Todo ello ha convertido a esta compañía en un referente en sector del rótulo y la comunicación visual.

Comment (1)

  1. Álvaro Morales

    Enhorabuena por diseño de Andalucía! Una pregunta: ¿hay foto del premio?

    Gracias y felicidades.

    Álvaro Morales.

Leave your thought