07 Mar 2014
miguel-fuentes

En el jurado de los Premios del Diseño de Andalucía de 2014 se incluye a un profesor con larga trayectoria en innovación y arte digital, Miguel Fuentes. Este diseñador gráfico y publicista lleva 25 años asesorando a instituciones y empresas en innovación y diseño aplicados a la comunicación, y ha expuesto sus obras en México, Ghana o Italia. Desde 2007 dirige la Carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia de la Universidad Centro Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (México). En su opinión, los conocimientos técnicos y estratégicos del marketing online español es excelente.

En su opinión, ¿qué valor tienen premios como estos para los diseñadores de hoy, en un mundo tan comercial y globalizado?
Son muy importantes para la industria del diseño, ya que son una ventana extraordinaria, no solo para los creativos consolidados, sino para los jóvenes diseñadores. En dichos eventos se tiene la oportunidad de poder ver diferentes procesos de innovación, diseño y generación de nuevos modelos de negocio y con ello generar una sana sinergia entre creativos e industria, demostrando así la relevancia de invertir en diseño.

También es experto en arte digital y contemporáneo. ¿Cuál diría que es el puente que une el diseño gráfico actual con las últimas tendencias del arte?
Definitivamente es un puente muy interesante, que los diseñadores deberían atreverse a experimentar más, ya que existen increíbles técnicas, no solo digitales sino también analógicas en las diferentes manifestaciones del arte, y con dicha experimentación descubrirán nuevas formas de desarrollar poderosos impactos visuales.

El mundo online está influyendo mucho en la publicidad como disciplina. Las campañas, las estrategias, los formatos, y también el diseño aplicado a la publicidad. ¿En qué punto cree que está España en cuanto a la publicidad con mayúsculas en internet?
He tenido el gusto y el honor de participar con diferentes profesionales en el uso del social media en el ámbito internacional, entre ellos España, y el nivel de conocimiento tanto técnico como estratégico es excelente. Admiro mucho la capacidad de cómo desarrollan estrategias creativas publicitarias logrando una comunicación efectiva con los cibernautas.

¿Cuál es la ventaja de usar estrategias de innovación en el diseño?
No solo hay que verlo como una ventaja, si no como una parte vital del proceso, ya que gracias a las metodologías en innovación, podemos dar soluciones puntuales a las necesidades de los consumidores y por medio del diseño podemos interpretar dichos hallazgos en conexiones visuales y/o de experiencia, y con ello incentivar la compra de productos o servicios que estamos publicitando.

Leave your thought