Premiados 2014

galardonados-premios-aad

Así se recibieron los #premiosAAD 2014

Mientras recopilamos información e imágenes de la gala celebrada el pasado 19 de marzo en el auditorio del Museo Picasso Málaga, os dejamos este enlace con una relación de tuits enviados durante la misma por parte del público asistente y el que lo estuvo presenciando por streaming. La etiqueta empleada fue #premiosAAD, que ya estaba activa desde varios días antes.

También tuvimos ocasión de charlar con los premiados a pie de escenario con el trofeo diseñado por Granada Barrero recién recogido. Éstas fueron sus impresiones:

1. Manolo Domínguez
Gerente de Domporte (El Ejido, Almería), empresa fabricante de puertas
Premio a la Integración del Diseño en la Empresa

“El diseño en las empresas está aún sin madurar. Hay mucho por hacer. En Andalucía hay mucha potencia por poner en valor para llegar a donde podríamos llegar, y estos premios son importantes para conseguirlo”, explicó. “Las dificultades agudizan el ingenio, y, en nuestro caso, la crisis nos empujó a rediseñar toda nuestra producción, cuidar los modelos, los formatos, los acabados, pensar en bisagras o picaportes invisibles, puertas de suelo a techo… Si una empresa combina en equilibrio el diseño con la calidad, consigue diferenciarse.”

2. Carlos Fresneda
Gerente de Modelplast (Granada), empresa de rótulos, vinilos e impresión digital
Premio al Mejor Proveedor de Servicios

“Para nosotros es un premio al trabajo bien hecho, que va a hacer mucha ilusión a nuestro personal después de muchas horas de trabajo”, reconoció. Fresneda, particularmente, le dedicó el premio a su padre.
“Él fue quien fundó la empresa en 1977.” Su trabajo destacado ha sido el realizado para el Colegio de Aparejadores de Granada en colaboración con La Sastrería Comunicación.

3. Santiago Espinosa
Estudiante participante en Tariq Project, del Equipo de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla
Premio al Proyecto Estudiante

“Este premio es, principalmente, una puerta que se nos abre para el futuro. Esta categoría ya debía existir en la primera edición de los premios, y ya existe. Incluso propondría que se dividiera en subcategorías de producto o comunicación también”, opinó. “El escenario en Andalucía es complicado para los que empezamos. Hay que estar muy seguro; para que los que nos esforzamos podamos reforzar la calidad de nuestro trabajo.”

4. Antonio Fernández Torres
Miembro de Tannhauser Estudio (Sevilla)
Premio Diseño 2014 en categoría Espacio por la exposición ‘La Construcción del Mito de Becquer’.

“Llevarnos este premio es una gran alegría, porque ha sido un trabajo muy duro y nos llega gracias a las votaciones de otros diseñadores”. “Es un proyecto que hicimos en un momento difícil para nosotros, cuando hace un par de años decidimos tomarlo como una producción propia y casi manual. Consta de dos escenas y nos tuvimos que encargar de todo: del diseño, la producción, el montaje… Era la única forma de hacer realidad una idea y que fuera algo más que rentable.”

5. Jerónimo Atienza y Fernándo Suárez
De Grupo Habermas Comunicación (Sevilla)
Premio Diseño 2014 en la categoría Comunicación

“Esto es un espaldarazo que nos da ánimo para seguir, un reconocimiento que nos ayuda en las situaciones en las que nos echan para atrás”, dijo Jerónimo. El galardón premia el diseño FP1958 para los envases de la empresa de mantecados ‘El Mesías’ de Estepa, por lo que expresó que no podía ser un trabajo y premio más andaluces. “Se realizó un trabajo “histórico, de trayectoria, tipográfico”, que ha alcanzado otros reconocimientos a nivel europeo, como ser nominado en los Art Directors Club. Pero obtener el premio de los profesionales de aquí es una gran satisfacción.”

6. Paco Molina y Luis Jarillo
Del equipo de Manigua (Granada)
Premio a la Trayectoria Profesional

“No es sólo una satisfacción plena que nos llena de orgullo; es también un empujón”. Por su parte, su compañero Luis Jarillo detalló cómo ha cambiado el perfil del diseñador en Andalucía: “Antes no existía formación específica, y en Granada los diseñadores de otras épocas eran en realidad artistas como Juan Vida, Julio Juste o Claudio Sánchez Muros. Si querías ser diseñador, lo más normal es que estudiaras Bellas Artes y te formaras por tu cuenta en otras disciplinas necesarias. El gran cambio llegó cuando en el tejido social e industrial el diseñador ya era un profesional en sí mismo.”

A esto se añaden las dos menciones especiales del Premio Diseño 2014 en la Categoría Producto, que fueron para Tarxia (Granada) y Boibo (Sevilla), aunque el jurado decidió declarar esta categoría desierta.