Colophon: “El futuro está asegurado, los andaluces no paramos.”

Colophon

 

En Colophon les gusta trabajar con personas interesantes que compartan sus múltiples intereses: tipografía, animación, ilustración, fotografía y música. Inconformistas, su objetivo es buscar la innovación continua y ofrecer propuestas alternativas. Nos acercamos al estudio gaditano para que nos cuenten cuál fue el trabajo que desarrollaron para los III Premios del Diseño en Andalucía y cómo afrontaron todo el proceso creativo.

Os invitan a participar en los III Premios AAD. ¿Qué fue lo primero que pensasteis?

Cuando recibimos la propuesta de parte de la AAD, fue un placer saber que íbamos a trabajar con profesionales de la talla de The Room 1.0 y Latrama. Nos encanta colaborar con otros estudios y poner nuestro granito de arena en proyectos que engrandecen el diseño en nuestra tierra.

Pensáis entonces que son necesarios.

Sí, creemos que este tipo de proyectos son muy necesarios para aumentar la visibilidad y poner en valor el diseño Andaluz. En estos eventos se fortalece la comunidad y se crea diálogo.

¿Cómo comenzasteis a desarrollar vuestro trabajo?

Cuando nos pusimos manos a la obra, todo el trabajo de identidad estaba perfectamente desarrollado por The Room 1.0. Entonces, junto con los chicos de Latrama, dividimos tareas de ilustración y motion graphics. Nosotros nos encargamos de la ilustración y animación de las cabeceras de las diferentes secciones. Estas piezas fueron revisionadas por Latrama y utilizadas posteriormente en la presentación de la gala.

¿Qué concepto os permitió llegar a estas piezas?

Para nuestro trabajo, partimos del concepto y el ideario gráfico desarrollado por The Room 1.0 llevándolo a una gráfica que complementase esta identidad. Esto nos permitió dotar de cierta narrativa las piezas que posteriormente debían dar entrada a las categorías premiadas.

Colophon apuesta por el diseño andaluz. ¿Cómo valoráis su presencia en nuestra comunidad? ¿Qué creéis que le depara en un futuro?

En Andalucía hay grandes profesionales del diseño en todos sus ámbitos, que cada día demuestran la preparación e ingenio que en estas tierras hay para todo. Poco a poco, son más los jóvenes que apuestan por la profesión, difuminando la línea que separa las distintas disciplinas y apoyándose en nuevos lenguajes y tecnologías. Pensamos que esto ayuda a que la sociedad comprenda la necesidad del diseño, su adaptación a los tiempos y al medio.

Colophon es un estudio multidisciplinar con sede en Cádiz, fundado en 2010 por Rocío Atrio y Alex Ahumada. (www.colophon.es)

The Room 1.0: diseñadores de la identidad de los III Premios AAD

The Room

 

Pocas representaciones artísticas tienen una conexión tan profunda con la profesión del diseño como el arte islámico, con su obsesión modular, con sus retículas, con sus líneas y sus polígonos. Aplicada sobre estuco, madera o mosaicos e ignorante del paso de los siglos, la lacería nos seduce con su poder de atracción laberíntico; nos atrapa en su geometría infinita tratando de comprender sus formas, tan ambiguas como subjetivas. Éste es el punto de partida que ha tomado el estudio malagueño The Room 1.0 a la hora de desarrollar la identidad gráfica para la tercera edición de los Premios del Diseño en Andalucía, pero ellos saben contárnoslo mejor:

Perspectivas imposibles, patrones, líneas, estrellas, degradados… ¿cómo os condujo el proceso creativo a todo esto?

Básicamente nos dimos cuenta de que lo llevábamos dentro desde chiquititos. Si hay un lugar donde la cultura islámica ha dejado su huella, ése es, sin duda, Andalucía. Está en nuestra forma de hablar, de comer, de entender muchos aspectos de la vida; en nuestra arquitectura, en nuestras calles estrechas… Haciendo un poco de introspección nos dimos cuenta de que, como creadores, lo llevamos en la mochila, y esto nos pareció un punto de partida muy interesante para empezar a contar una historia. Entonces dimos con la lacería (estos patrones de los azulejos que están en nuestros patios, calles, edificios y, por supuesto, en nuestros palacios y monumentos) de modo que ya teníamos todos los ingredientes sobre la mesa.

Pero la propuesta de The Room 1.0 no parece precisamente tradicional…

Exacto. La intención ha sido crear un símbolo muy fresco, polifacético, cambiante y con multitud de versiones que, partiendo de la memoria y de la herencia visual de los andaluces, fuese capaz de reunir elementos y características propias del audiovisual más actual. Queríamos sacar a nuestra tierra y a su diseño del cliché de la tradición pero, al mismo tiempo, no podíamos olvidarnos del peso que esta misma tradición ejerce en los creadores andaluces. El reto era crear una marca que hablase de Andalucía y de futuro, pero de un futuro con un pasado muy sólido.

El reto era crear una marca que hablase de Andalucía y de futuro,

pero de un futuro con un pasado muy sólido.”

Hablando de futuro, ¿cuál es el futuro para los profesionales del diseño en Andalucía?

Andalucía es una tierra de gente muy creativa y con muchísimo ingenio, y hay profesionales muy potentes que están haciendo grandes cosas en todos los campos del diseño. Por eso, volviendo a lo que hemos comentado antes, queríamos romper con este yugo de la tradición en el que desde fuera a veces se nos encasilla. Y éste es el motivo de haber creado para los premios una identidad tan futurista, porque el diseño andaluz se merece dar esta imagen igual o más que cualquiera. En este sentido sabemos que es una marca polémica y que estamos saltándonos algunas de las normas básicas de los manuales de diseño, pero era lo que queríamos; y, puesto que es una marca que sólo durará hasta la siguiente edición de los premios, esto dejó de preocuparnos desde primera hora.

Y hablando de pasado, ¿cuál ha sido vuestra experiencia trabajando a partir de un arte tan antiguo?

Pues fue precioso y horrible al mismo tiempo. Si a primera vista los patrones islámicos ya parecen complejos, cuando empiezas a vectorizar y a trabajar con ellos te das cuenta de hasta qué punto lo son. Hay multitud de tipos y cientos de combinaciones. Esta gente eran matemáticos del arte… si con un ordenador ya es complicado, cuesta imaginarse cómo sería con las herramientas de entonces.

The Room 1.0 es un estudio de diseño gráfico multidisciplinar con sede en Málaga, fundado en 2004 por Jesse Naylor, Jorge Amat y Nacho Ávila. (www.theroom10.com)

Premiados 2016

1. Boris Micka
Gerente de BMA – Boris Micka Associates (Mairena del Alcor, Sevilla)
Premio a la Trayectoria profesional

Checo de nacimiento, nos contaba al recoger el premio que, tras más de dos décadas afincado en Mairena del Alcor (Sevilla), su corazón ya es del todo andaluz. “En ningún sitio se vive y se trabaja como en Andalucía”, concluyó. Y es que su trabajo es su pasión: escenografías, museos, exposiciones y un sinfín de proyectos con los que muestra cómo piensa, qué hace y cómo se comunica con el mundo. El encargado de entregarle el galardón fue Mateo García, presidente de aad.

Boris Micka 2
Boris Micka 1

2. Jerónimo Carrera
VP design de UNYQ (Sevilla y San Francisco)
Premio a la Integración del diseño en la empresa

Representados por Jerónimo Carrera, Luis Torres y Ana Rodríguez, recibieron el premio de manos de Xènia Viladàs, profesora del Savannah College of Arts and Design, Georgia, EE.UU. Con sede en Sevilla y San Francisco, se dedican a diseñar covers para prótesis, tanto piernas como brazos. Pero van más allá, pues el objetivo es que los usuarios puedan personalizarlos adaptándose al gusto y estilo de cada uno de ellos. El resultado es un cover ligero, fácil de poner y quitar, fabricado con materiales duraderos, acabado con pintura industrial y que replica la forma del miembro sano. En definitiva, un claro ejemplo de integración del diseño.

Unyq 1
Unyq 2

 

3. Alejandro Carrasco
De Carrasco Estudio (Málaga)
Premio Diseño 2016 Comunicación

Con más de veinte años de experiencia, Alejandro es un diseñador que no para de aprender, siempre en busca de un nuevo proyecto que suponga un desafío y lo haga crecer como persona. “Antes de profesionales, somos personas”, expresó. En su proyecto ‘Branding Emmanuel Lafont’, la clave de superación ha sido saber plasmar una ruptura en el trabajo del artista, reflejando su verdadera identidad y elevando su situación en el sector cultural. Juan Aguilar, presidente de READ – Red Española de Asociaciones de Diseño le otorgó el galardón.

Alejandro Carrasco 1Emmanuel Lafont
Alejandro Carrasco 2

 

4. Granada Barrero y Damián López
De Granada Barrero (Huelva) y LEBLUME (Málaga)
Premio Diseño 2016 Producto

El interés por acercar artesanía y diseño fue lo que movió a estos dos diseñadores para desarrollar su proyecto. ‘LaFresca’ pretende devolver el peso social que la silla de anea tuvo antaño y recuperar su sitio en los hogares de hoy día. Eso sí, adaptándose a los tiempos y transformando su característico asiento para convertirse también en respaldo y reposabrazos. Owen Foster, Jefe del Departamento de Diseño Industrial del Savannah College of Art and Design, Georgia, Estados Unidos, les entregó el premio.Granada y Damián 1LaFresca silla

Granada y Damián 2

5. Marta Pelegrín y Fernando Pérez
De Mediomundo Arquitectos (Sevilla)
Premio Diseño 2016 Espacio

Como ellos mismos se definen, MEDIOMUNDO es un espacio de reflexión y producción de arquitectura donde proyectos y profesionales de muy diversa índole confluyen para encontrar intereses comunes. El proyecto premiado, ‘Facultad de
Ciencias de la Salud de Granada’, lo presentan como una arquitectura de presencia más que de permanencia. “Un fenómeno en tránsito”, nos dicen. Marcelo Leslabay, director de Experimenta Magazine, entregó el trofeo a Fernando Pérez.
 

 

Colaboradores y patrocinadores

En un evento de tanto alcance como han sido los III Premios AAD, son muchos los que nos han ayudado a ponerlo en pie. Queremos reconocer la labor prestada así como agradecer la colaboración y/o patrocinio de cada uno de ellos.

Museo Picasso Málaga, en cuya casa pudimos celebrar la gala de entrega de los III Premios AAD el pasado viernes 4 de marzo. La profesionalidad y disposición de todo su personal fue clave en el desarrollo del acto. El director artístico del museo, José Lebrero Stals, quien fue el primero en salir al escenario y hablar de la importancia del evento, del que concluyó: “Que el diseño aliente y anime.”

Museo Picasso Málaga

Ayuntamiento de Málaga en la persona de Francisco de la Torre. A pesar de su apretada agenda, el alcalde de Málaga quiso estar ahí con nosotros y expresar la relevancia del acto, ya que dijo sentirse muy orgulloso de que algo de tanta envergadura y con tan importantes personalidades se celebrara en la ciudad. “Es un espaldarazo para la innovación y la competitividad”, añadió.

 

Ayuntamiento Málaga

 

Obra Social Unicaja, a la que damos nuestro más sincero agradecimiento por brindarnos su patrocinio.

 
Unicaja

 

Ingenia Digital, a quienes agradecemos su presencia un año más en los Premios AAD como patrocinadores del evento. Su estupenda labor fue ya merecedora del premio al ‘Mejor Proveedor de Servicios’ en la primera edición de 2012.

Ingenia Digital

Latrama, cuya dedicación, esfuerzo y saber hacer tuvieron como resultado una realización en directo de muy alto nivel.

Latrama

 

Premios AAD, lo mejor del diseño andaluz

 

La AAD – Asociación Andaluza de Diseñadores entregó el pasado viernes 4 de marzo los III Premios del Diseño en Andalucía. El acto, celebrado como colofón de la Semana del Diseño Málaga 2016, tuvo lugar en el Museo Picasso Málaga. Se apagan las luces. La pantalla situada al fondo del escenario se enciende y deja ver las primeras imágenes de la pieza audiovisual encargada de abrir la velada. Realizada por Latrama y con gráfica de The Room 1.0, consigue su objetivo: el público se muestra impaciente por conocer qué va a pasar a continuación. Junto al escenario, la fotógrafa Marinamluna ya tiene su objetivo a punto para no perder detalle de todo lo que está a punto de comenzar.

La atmósfera de tensión contenida la rompió el actor sevillano Ángel Rubio al hacer su entrada en escena para amenizar y conducir el evento. En él se hallaban presentes numerosas personalidades así como autoridades para ser testigos y partícipes de una nueva edición de los Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD. Tras seis años de existencia dado su carácter bienal, se consolidan como llamada de atención hacia el reconocimiento a una trayectoria empresarial y profesional en nuestra comunidad así como referencia imprescindible del sector del diseño español.

Precisamente, las empresas e instituciones que lo conforman son las que entienden que el diseño es una herramienta de innovación que mejora la competitividad y ayuda a la transformación de la sociedad. Y, por extensión, a toda la sociedad.

El primero en salir a la palestra y expresarse en esta misma línea fue José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. “Que el diseño aliente y anime”, concluyó. A continuación, entre los invitados con los que la AAD tuvo el honor de contar, fue destacada la presencia de Francisco de la Torre, quien, a pesar de su apretada agenda, emitió su deseo de acudir al evento, al que calificó de espaldarazo para la innovación y la competitividad. “Es para mí un orgullo que un evento de tanta relevancia y con tan importantes personalidades se celebre en Málaga”, añadió el alcalde de la ciudad.

Eugenio Jiménez, vicepresidente de AAD, tomó el relevo para dar cuenta de la enorme labor necesaria para poner en pie un acto de estas características así como de todo el trabajo que en ella se desarrolla. “Nuestro objetivo es crear una relación diferente entre diseñadores, profesionales y empresas”, señaló. Justamente, explicó que son los propios miembros de la asociación los que eligen las mejores propuestas presentadas a los Premios. “Profesionales que premian a profesionales”, fueron sus palabras.

Y llegó el momento de los Premios. El director de la revista Experimenta, Marcelo Leslabay, subió al escenario para hacer entrega del Premio Diseño 2016 Espacio a Marta Pelegrín y Fernando Pérez de Mediomundo Arquitectos. Su trabajo para la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada les valió para alzarse con la estatuilla.

Diseño 2016 Producto contó con un invitado de gran altura en todos los sentidos: Owen Foster, Jefe del Departamento de Diseño Industrial del Savannah College of Art and Design, Georgia, Estados Unidos. Demostrando una muy aceptable lectura de la lengua de Cervantes, llamó al escenario a Granada Barrero y Damián López, triunfadores en esta categoría con su proyecto silla Lafresca.

El último en recibir un premio en la categoría Diseño 2016 fue Alejandro Carrasco, quien con su proyecto Branding Emmanuel Lafont, fue el vencedor en la modalidad Comunicación. Juan Aguilar, presidente de READ, le otorgó el galardón.

Los dos últimos premios otorgados el pasado viernes en el Museo Picasso Málaga correspondieron a las categorías propuestas por el Comité de Selección de los III Premios del Diseño en Andalucía. Ellas son ‘Integración del diseño en la empresa’, concedido a la empresa Unyq y entregado por Xénia Viladás, profesora del Savannah College of Art and Design de Georgia, Estados Unidos; y ‘Trayectoria profesional’, otorgado a Boris Micka, quien lo recibió de manos de Mateo García, presidente de AAD.

Éste último puso el broche al acto agradeciendo la asistencia a todos los presentes así como el trabajo realizado por todos lo que han colaborado en la organización de los Premios. El presidente de AAD quiso también despedir a los presentes incidiendo en la necesidad de colaboración entre profesionales, empresas y centros docentes como la clave para el futuro del sector. A ello añadió: “Diseño, negocio e innovación; ésa es nuestra meta.”

**Por decisión del jurado se retira el Premio ‘Proyecto Estudiante 2016 Comunicación’ a Packaging Gama de Productos Bodegas Prado Viejo y se decide premiar al proyecto Manual de Identidad Ciclodrama de Roberto Rodríguez Gijón.

Batiendo récords

La convocatoria lanzada para los III Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD, cerró el período de inscripción de proyectos con un 60% más de participación con respecto a la edición anterior realizada en 2014. De acuerdo a las expectativas planteadas al iniciar el proceso de organización de esta nueva edición, constatamos que los Premios AAD consiguen consolidarse y aumentar su participación año tras año.

 

 

 

Un jurado de lujo

El jurado encargado de valorar los proyectos presentados en los III Premios del Diseño en Andalucía / Premios AAD, ha contado un año más con un elenco de verdadero lujo, caracterizado por el alto nivel y profesionalidad de todos sus miembros, excelentes expertos y conocedores del sector del diseño, tanto a nivel nacional como internacional.

Christian Vivanco (christianvivanco.com), profesional de ámbito internacional. Diseñador industrial y desarrollador de productos para empresas internacionales así como locales donde incentiva la permacultura. Actualmente es el director del Departamento de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de CEDIM en Monterrey, México.

Christian Vivanco

 

 

 

 

 

 

 

 

Emilio Gil, profesional especializado en diseño de comunicación. Diseñador gráfico y profesor universitario colaborador en la Universidad Europea de Madrid, Universidad Carlos III y Universidad Complutense. En 1980 funda TAU Comunicación, empresa española pionera en ofrecer servicios de diseño, comunicación institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Recientemente le ha sido otorgada la Medalla de Oro de las Bellas Artes, por primera vez concedida a un diseñador.

Emilio Gil

Ramón Esteve, profesional especializado en diseño de espacios. Arquitecto y fundador de Ramón Esteve Estudio de Arquitectura en 1991, donde integra interiorismo, arquitectura, diseño industrial y dirección artística, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Es, además, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia y del Máster de Diseño de Interiores de la Universidad Cardenal Herrera Ceu.

Ramón Esteve

Marcelo Leslabay (leslabay.com), profesional docente. Diseñador industrial y Doctor en Arquitectura, desde hace más de veinte años trabaja en distintas áreas del diseño vinculadas al proyecto y la gestión, especializándose en comisariado de exposiciones, consultoría, periodismo y docencia. Socio fundador de DIMAD Asociación Diseñadores de Madrid y creador de la Bienal Iberoamericana de Diseño -BID-, es actualmente responsable del Fab Lab y Grado de Diseño Industrial en la Universidad de Deusto así como director de la revista Experimenta.

Marcelo Leslabay

Luis Jarillo, premiado en la categoría ‘Trayectoria profesional 2014’. Licenciado en Bellas Artes y especializado en Editorial, Gráfico, Web y Multimedia. Funda Manigua en 1990, la cual nace con vocación cultural para encontrar la diversificación en los proyectos realizados posteriormente. Destaca el trabajo realizado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

Luis Jarillo

Mateo García, presidente de AAD. Diseñador y director creativo, funda Narita Estudio en 1998, estudio de diseño y creatividad especializado en branding, identidad visual, editorial y multimedia, cuyos diseños han sido acogidos en numerosas ferias y eventos así como recibido relevantes premios. Es, además, docente en el IED Madrid – Istituto Europeo di Design y conferenciante en universidades nacionales e internacionales.

Mateo García

 

De olivo a trofeo

Un año más, nuestra compañera en la aad, Granada Barrero, ha sido la encargada de idear y diseñar el trofeo de los Premios AAD. Para ello, ha contado con la labor de Juan M. Molina Baena, de El Arte del Olivo. Artesano carpintero y de origen jiennense, comenzó hace cinco años a revivir y dar forma a los troncos de olivo que, hasta ese momento, quedaban abandonados y quemados tras la poda anual. Adaptación, creatividad y minuciosidad es su carta de presentación, claramente reflejado en la pieza hecha trofeo.

Juan M. Molina: El olivo es testarudo, duro de roer, misterioso y enrevesado, difícil de doblegar. Pero, sin embargo, los árboles más longevos de Andalucía esconden verdad y sencillez; y, sólo por eso, merece la pena darle el lugar que se merece

Trofeo pulidora Trofeo Trofeo corte

La gala y los premiados

Así se recibieron los #premiosAAD 2014

Mientras recopilamos información e imágenes de la gala celebrada el pasado 19 de marzo en el auditorio del Museo Picasso Málaga, os dejamos este enlace con una relación de tuits enviados durante la misma por parte del público asistente y el que lo estuvo presenciando por streaming. La etiqueta empleada fue #premiosAAD, que ya estaba activa desde varios días antes.

También tuvimos ocasión de charlar con los premiados a pie de escenario, con el trofeo diseñado por Granada Barrero recién recogido. Éstas fueron sus impresiones.

Continue Reading

II Premios del Diseño en Andalucía, entregados en el Museo Picasso Málaga

Los mejores profesionales, empresas y trabajos de diseño de Andalucía, premiados por la Asociación de Diseñadores

¡Ya tenemos a los ganadores de los II Premios del Diseño en Andalucía! Con estos galardones, que celebran este año su segunda edición, la Asociación Andaluza de Diseñadores rinde un reconocimiento a los profesionales más sobresalientes del sector, así como a los mejores proyectos de diseño desarrollados en la comunidad, tanto por equipos profesionales como por estudiantes. Los premios prestan también una atención especial a las empresas más innovadoras en el uso del diseño en su actividad productiva, así como a aquéllas que colaboran con los diseñadores como proveedoras de servicios.

Continue Reading