Entrevista a Granada Barrero

Entrevista a Granada Barrero, diseñadora del trofeo de los #premiosAAD

De recia madera de olivo: así está hecho el galardón que este miércoles recibirán los seleccionados por los Premios del Diseño en Andalucía, que se entregarán en el Museo Picasso Málaga. Su creadora, la diseñadora Granada Barrero, nos explica en esta breve entrevista las características de esta pieza singular.

1. Fuiste la encargada de diseñar el galardón de la primera edición de los premios, ¿qué novedades incorpora la pieza este año? 

Hemos adaptado los grabados a la nueva imagen gráfica de los premios y también hemos cambiado el soporte, que ya no es una caja al uso. Se trata de un trabajo en equipo entre varios compañeros de la asociación cuyo resultado veréis pronto.
granada-barrero
2. ¿Qué elementos destacarías de su diseño?

Se trata de un trofeo que representa a todos los diseñadores de la aad, ya sean de comunicación, industrial o espacios. Es además una pieza funcional, porque con ella se sellan los documentos de los premiados, dando fe de su excelencia. De esta forma, el trofeo deja huella, como lo hacen los trabajos de los galardonados.

“Hemos diseñado un galardón que deja huella, como lo hacen los trabajos de los premiados”

En cuanto al material, se ha realizado en madera de olivo, autóctona andaluza, de gran dureza, con una veta muy característica y nudo grueso. El conjunto final consiste en un signo de admiración, de acuerdo con la identidad corporativa de los premios: el cuerpo superior tiene en su base un sello de caucho con la categoría del premiado y el número de convocatoria. El segundo cuerpo, el punto del signo de admiración, contiene la almohadilla humedecedora con tinta. Finalmente se ha buscado un packaging, un soporte sencillo, que permite ver el conjunto.

premios-aad-trofeo
3. Mujer, joven y andaluza, ¿qué significan para ti estos premios?

Creo que son una herramienta básica para la divulgación de la cultura del diseño. En esta convocatoria además se han ampliado las categorías, de modo que estudiantes y jóvenes profesionales también pueden ver reconocido su trabajo. El mejor Diseño 2014  resaltará lo más fresco en comunicación, espacios y diseño de producto. Esta última rama me atañe personalmente y pienso es la más desconocida, por lo que la existencia de un galardón específico supone un empujoncito a toda la comunidad de diseñadores industriales o de producto.


4. ¿Cuáles son los grandes desafíos actuales del diseño andaluz, hacia dónde camina y dónde lo ves en el futuro? 

Uno de los grandes desafíos del diseño andaluz es hacerse ver, tanto entre los profesionales del gremio como, lo que es más importante, entre la sociedad, las empresas y las instituciones. Uno de los objetivos al convocar los premios es precisamente éste, resaltar el trabajo de los profesionales del diseño y mostrar su valor.

El diseño como disciplina está transformándose en todas sus ramas. Los cambios sociales, culturales y económicos que estamos viviendo nos influyen directamente porque trabajamos para la sociedad, generamos y comunicamos cultura y ayudamos a dinamizar la economía de la mano de la industria o las empresas.

En el futuro, espero que el diseño andaluz sea reconocible como tal, que parte de nuestro carácter se imprima en las soluciones que ofrecemos. Me gustaría ver que más empresas andaluzas cuentan con el diseño como estrategia y con los diseñadores como herramienta fundamental.

Envíanos un comentarioNos encanta saber que piensas.

Tu comentario